ASOCIACIÓN FERIANTES DEL URUGUAY

El 17 de Marzo de 1954 se funda la Asociación Feriantes del Uruguay, una Asociación civil sin fines de lucro cuya finalidad primordial es nuclear y representar a comerciantes que realicen venta de productos alimenticios y otros de origen nacional integrantes de la canasta familiar en las ferias vecinales.

Dentro de sus competencias se encuentra vigilar el fiel cumplimiento de las leyes que otorgan derechos, e imponer obligaciones a sus asociados y a la propia Asociación, como propiciar la promulgación de leyes y reglamentos con igual finalidad.

Fomenta las relaciones personales entre los asociados y los defiende judicial y extrajudicialmente cuando lo solicitan o lo necesitan sus intereses comerciales, personales o gremiales.

La agremiación de feriantes y sus asociados conjuntamente con las autoridades competentes en los últimos años ha realizado una importante tarea de adecuación del sistema de comercialización a las necesidades actuales de la sociedad en lo que respecta a higiene, organización y defensa al consumidor, actuando coordinadamente con Metrología Legal y Bromatología.

Se ocupa de administrar además la seguridad, la limpieza de los espacios públicos ocupados por las ferias y la realización de las reparaciones en los lugares destinados a las mismas con la autorización correspondiente (servicios que se proveen por cuenta de los feriantes).

Asimismo ha tratado de que el público pueda distinguir entre feriantes oficiales y los periferiantes (quienes no tienen ningún control tributario y provocan consecuencias negativas para el consumidor en peso, precio y calidad y para los feriantes mismos).

Se han realizado diferentes convenios con organismos públicos y con empresas privadas a los efectos de brindar un mejor servicio al cliente.

Con UTE se está coordinando el suministro de energía eléctrica a los feriantes para mantener las cadenas de frío y variar los horarios de funcionamiento.

Se realizó un convenio con una de las empresas de telefonía celular de plaza para la utilización de telefonía celular de manera que los clientes puedan realizar sus pedidos por este medio y recibirlos en su propia casa.

En el propio local donde funciona la Asociación se cuenta con una policlínica para el feriante y su familia con todos los servicios gratuitos, y también ha realizado convenios con sistemas de emergencia médica.

La Asociación Feriantes del Uruguay integra la comisión Administradora del mercado modelo, articula con todos los Centros Comunales Zonales los cambios de feria, integra la Asociación Comercial del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay, el Programa de Compromiso Nacional creado por el Poder Ejecutivo, la Comisión sobre Informalidad e Inclusión Social articulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión sobre Prevención de Seguridad coordinada por el Ministerio del Interior.

Procura mantener las ferias como un sistema válido de distribución de alimentos, aumentar las fuentes de trabajo y continuar manteniendo las ferias alimentarías diferenciadas de las ferias especiales.

En el año 2003 la Asociación fue co-redactora del reglamento de ferias vigente.

Actualmente la Asociación Feriantes del Uruguay tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las ferias, a través de un sistema de co-administración directa, como forma efectiva de solucionar los problemas de higiene- seguridad de las ferias y defensa del consumidor.

Contact Info

Cadiz 3280 Local 212 - Mercado Modelo