TEXTO ORDENADO REGLAMENTO DE FERIAS ALIMENTARIAS

Reguladas por el Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) – Dirección General de Comercio (DGC) – Area Defensa Consumidor (ADECO), atendiendo las modificaciones contenidas en la presente Resolución, quedando derogadas todas las disposiciones que se opongan al nuevo Reglamento.



Montevideo, 10 de noviembre de 2006

I) GENERALIDADES

FERIAS

ART. 1º.- Con la denominación de feria se entenderá toda organización de exhibición, oferta y comercialización de artículos o productos, instalados en las calzadas de áreas urbanas o suburbanas, concedidas por las respectivas Intendencias Municipales. Los locales o puestos de exhibición, oferta y comercialización, serán móviles y ocuparán los espacios que se asignen por reglamentación. * Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

FERIANTES

ART. 2º.- Son los titulares de los locales o puestos que se instalan y funcionan en las ferias y estarán sujetos a las disposiciones que establezca la reglamentación. * Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

II) ADJUDICACIÓN DE FERIAS

ART. 3º.- El Area Defensa del Consumidor adjudicará las ferias en forma gratuita y en las zonas autorizadas por la Intendencia Municipal de Montevideo. ART. 4º.- Adjudicaciones en las Ferias. A los efectos de: las adjudicaciones en las ferias de lugares vacíos; de metrajes de puestos; y de cambios de ferias, se creará un Registro de Aspirantes en el Area de Defensa del Consumidor. Las solicitudes se llevarán por cada feria, y se adjudicarán de acuerdo al orden de su solicitud e inscripción en el Registro, y acorde a la disponibilidad de lugares de cada feria solicitada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52.1 de este Reglamento. La información del Registro y las adjudicaciones serán públicas para los interesados. La presente disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2004. * Fuente – Resolución DGC No. 238/003 de 1 de diciembre de 2003 (artículo 1).

A) DE LAS INSCRIPCIONES
a) PROCEDIMIENTO

ART. 5º.- Las inscripciones se realizarán en la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio/Ministerio de Economía y Finanzas, durante los días hábiles y en el horario que se indique. El orden de prelación para la elección de ferias resultará de la fecha inscripción respectiva, una vez entregada la documentación exigida y dentro de los plazos que se establezcan en cada caso. • Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre 2006

REQUISITOS

B) Los aspirantes que se inscriban deberá ser mayores de edad, o menores casados. 1) Al resultar adjudicatario se deberá presentar la siguiente documentación: a) carne de salud expedido por institución habilitada a esos efectos; b) verificación de balanza realizada por la autoridad pública competente; c) certificado de habilitación policial expedido por el Ministerio del Interior; d) dos fotos tipo carné. e) cédula de identidad vigente. f) constancia de estar inscripto en los organismos de seguridad social e impositivos si correspondieren, según la categoría de feriante; g) en el caso de productores, deberán presentar el justificativo que lo acredita como tal. h) los puestos de venta de pescado, chacinados y productos de granja y cualquier otro rubro que requiera habilitación bromatológica para el transporte y expedición de alimentos, deberán presentar las correspondientes habilitaciones para el móvil de ventas. La vigencia de los requisitos previstos en los literales a, b, g y h de este numeral, se controlarán anualmente, debiendo los permisarios, a tales efectos presentar la documentación pertinente en la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor.

Excepcionalmente, si resultaren adjudicatarios interesados que estuvieran patrocinados por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, podrán presentar en forma provisoria en lugar del certificado de Antecedentes Judiciales exigido en el literal c) de la presente, un documento extendido por el referido Patronato que acredite la imposibilidad de obtención de dicho certificado hasta la fecha que éste determine.

Los permisos otorgados bajo esta excepción tendrán carácter provisorio y por el término de 150 días, a partir de la fecha que surja del documento extendido por el referido Patronato.

• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.
• Fuente – Resolución DGC de 29 de octubre 2007

C) DE LAS ADJUDICACIONES

ART. 6º.- La adjudicación de ferias se hará por elección del postulante, de acuerdo al orden de prelación referido en el artículo anterior. El postulante que no elige feria por no interesarle las disponibles perderá la prioridad de elección que le otorgaba la fecha de inscripción anterior, debiendo, en este caso, inscribirse nuevamente de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente.

Aquellos postulantes para los cuales no quedan lugares disponibles al momento de la elección mantienen la prioridad que les otorgaba la fecha de inscripción, prefiriendo a los nuevos inscriptos.

• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

D) DE LOS PERMISOS DE FERIANTES

a) CARÁCTER DEL PERMISO

ART. 7º.- Los permisos que se otorguen serán de carácter personal, precario y revocables en cualquier momento por razones fundadas o por incumplimiento del presente Reglamento, y sólo podrán cederse en los casos expresamente previstos por este Reglamento, siempre que sea a título gratuito.

• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 8º.- Los permisos deberán ser retirados dentro de los 30 días de otorgados; transcurrido dicho plazo, caducarán de pleno derecho. En caso de mantenerse el interés a postulante de feriante se deberá proceder nuevamente a la inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 5 no dándole derecho la precedente inscripción.

No obstante lo expresado anteriormente, luego de adjudicada la feria y otorgado un permiso provisorio, el feriante tendrá un plazo de 15 días para instalarse cumpliendo con todos los requisitos exigidos, a partir del cual se le computarán las faltas.

• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

b) TRASPASO DE PERMISOS

ART. 9º.- Los permisos solamente podrán cederse por razones justificadas al cónyuge o concubino notorio, y familiares hasta segundo grado de consanguinidad, previa autorización de la autoridad competente. El solicitante deberá justificar su derecho bajo declaración jurada de estar en la situación prevista en este artículo, bajo apercibimiento de revocación del permiso y la inhabilitación para ser feriante.

La autoridad competente podrá solicitar prueba complementaria cuando lo estime conveniente. En caso de fallecimiento del titular, los interesados dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días corridos para reclamar su derechos sobre el mismo.

En estos casos el sustituto mantendrá la antigüedad, lugar y extensión que se le hubiera concedido al feriante a quién sustituye.

• Fuente – Resolución DGC No. 238 /003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 3).

ART. 10º - Los permisos podrán cederse a terceros, después de haber desempeñado cinco (5) años de actividad continua por el titular o los familiares antes indicados, manteniendo el sustituto el lugar y extensión que se le hubiere concedido al feriante a quién sustituye.

En caso de otorgarse la cesión a terceros, el rubro del permiso deberá adecuarse a lo dispuesto en el artículo 24 del presente Reglamento.

10.1 - Aquellas personas que hayan sido titulares de permisos de ferias y lo hubiesen cedido, no podrán inscribirse ni ser adjudicatarios hasta después de cinco (5) años de haberse realizado la cesión.

10.2 - Todos los casos de cesión deberán gestionarse por escrito con la documentación correspondiente, que se deberá presentar en el Departamento Mercado y Consumo (Sección Ferias) del Area de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio, y deberá ser autorizado en forma expresa. Si transcurridos 30 (treinta) días de presentada la solicitud con la documentación completa, y en caso de que la Administración no se expidiese, se tendrá por autorizada la cesión en forma ficta.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 3).

c) REVOCACION DEL PERMISO

ART. 11º - Los permisos podrán ser revocados por:

1) renuncia, fallecimiento o incapacidad permanente del feriante; 2) inasistencias reiteradas y no justificadas de acuerdo al Reglamento; 3) reiteración de violaciones o violación grave al Reglamento y disposiciones legales pertinentes; 4) no pago en tiempo y forma de las obligaciones que correspondan, especialmente las obligaciones tributarias y de previsión social; la asistencia policial, el barrido y embolsado, que se realiza en las ferias alimentarias y toda otra que determine la Administración en la forma que correspondiere; 5) no proceder a la ratificación de actividades de acuerdo al artículo siguiente; 6) la falsificación o adulteración de datos en la documentación; 7) La instalación en las periferias, en ferias que no le hubieren sido adjudicadas o en aquellas en que se le hubiere dado de baja. 8) la venta o cesión onerosa del permiso.

• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

c) RATIFICACION

ART. 12º.- Periódicamente la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor podrá fijar un plazo de 180 días, a los efectos de que los feriantes ratifiquen su actividad en las ferias, debiendo éstos concurrir dentro del plazo y horarios que se fije para realizar la ratificación correspondiente.

• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

d) CLASES DE PERMISOS

ART. 13º.- Se otorgarán permisos a: 1) feriantes; 2) productores; 3) feriantes con incapacidad física; 4) vendedores ambulantes; y 5) artesanos que comercialicen productos alimenticios artesanales, de conformidad al presente Reglamento.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003 de 1 de diciembre de 2003 (artículo 4).

E) DEL REINGRESO

ART. 14º.- Ninguna persona podrá reingresar como feriante si hizo abandono del puesto adjudicado o le fue revocado el permiso en virtud de lo dispuesto en el artículo 11, con excepción de los numerales 1 y 5."

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003 de 1 de diciembre de 2003 (artículo 5).

F) CANTIDAD DE FERIAS ADJUDICADAS

ART. 15º. - El máximo de ferias que puede tener asignado un feriante es el de seis (6) y una feria por día.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 5).

G) METRAJE DE LOS PUESTOS

ART. 16º.- Los puestos de venta tendrán un metraje de 3 mts. para imposibilitados físicos, de 1.50 mts. para los vendedores ambulantes y de 6 mts. para los demás; éstos últimos podrán ampliar el metraje de 6 mts. hasta 24 mts. siempre que se justifique fehacientemente y previa autorización del Organismo.

A los incapacitados físicos que cumplan con todos los requisitos de los demás feriantes, se le podrán adjudicar 6 mts. siempre y cuando la capacidad en la feria lo permita.

• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 17º.- La delimitación de los puestos la realizará el servicio competente y la no observancia de los límites previstos para los puestos, por parte de los feriantes, sin perjuicio de otras sanciones que se consideren pertinentes, podrá ser causal de revocación del permiso.

• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

III) FUNCIONAMIENTO DE LAS FERIAS

A) INSTALACION

a) HORARIO

ART. 18º. – El horario de funcionamiento de las ferias alimentarias será fijado en cada caso por el Area de Defensa del Consumidor previa consulta a la Asociación de Feriantes del Uruguay, teniendo presente la época del año (invierno o verano); los días de la semana, y las características de la feria. Los horarios serán comunicados con la antelación suficiente a los feriantes y notificados a la Asociación Feriantes del Uruguay.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 6).

ART. 19º. – El horario de funcionamiento deberá establecer la hora de iniciación y de finalización de la feria alimentaria. Los feriantes no podrán instalarse en las ferias antes de las dos horas de iniciación de la feria, con excepción de los feriantes que tengan autorización expresa en virtud del metraje autorizado, en cuyo caso se establecerá el horario a partir del cual podrán instalarse en la feria.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 6).

ART. 20º.– La entrada y permanencia de los vehículos que transportan las instalaciones y mercaderías para los puestos, estará limitada a la hora anterior a la iniciación de la feria y a una hora posterior a su finalización, con la excepción de los feriantes que tengan autorización expresa en virtud del metraje autorizado, en cuyo caso se establecerá el horario a esos efectos.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 6).

ART. 21º.- En todo momento se deberá evitar ruidos molestos que trastornen a los habitantes de las inmediaciones.

• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 22º.- Durante el funcionamiento de la feria sólo se permitirá tránsito peatonal dentro del área de la misma.

• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 23º.– Ningún feriante o sus dependientes podrán permanecer en la feria, luego de transcurridas dos horas posteriores a la finalización de la feria, procediéndose a incautar todos los elementos y mercaderías que se encuentren en los lugares que abarca la misma, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que se estimen pertinentes.

• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 6).

b) FORMA DE INSTALACIÓN

ART. 24º.- En las ferias alimentarias se podrán comercializar los siguientes rubros de productos que se asignarán en los permisos respectivos:

a) productos hortifrutícolas frescos y/o secos, en su estado natural.

Las frutas y verduras se colocarán sobre tablas en perfectas condiciones de aseo pintadas de color gris, o en cajones cuyo estado no merezca objeciones con respecto a su higiene. Se colocarán los productos por rigurosa calidad y variedad. En ningún caso se expondrán con muestras (floreo). Queda expresamente prohibida la venta de productos de distinta calidad de la expuesta en los puestos.

b) productos porcinos y sus derivados; aves y sus derivados cárnicos; y quesos feteados.

Deberán exhibirse en vitrinas, de acuerdo a la reglamentación vigente. c) productos de granja y sus derivados enlatados o envasados no cárnicos; productos panificados envasados; pastas secas y frescas.

Los productos envasados o enlatados deberán tener su etiqueta de origen la que deberá contener las especificaciones correspondientes de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Los productos de granja y las pastas frescas, deberán cumplir con lo establecido en el numeral precedente.

d) productos del mar y sus derivados.

e) plantas y flores.

Se deberán colocar los precios a la vista del público, por ramo o por docena y mencionar en los mismos su variedad.

ART. 24.1 – Queda expresamente prohibida la comercialización de animales vivos.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 6).

ART. 25º.- Los puestos de los feriantes tendrán en su frente un cartel en el que constará su número de permisario registrado en la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor; el que deberá ser de plástico, acrílico u otro material perdurable, con caracteres indelebles en color rojo sobre fondo blanco; las dimensiones del cartel serán de 0,25 mts. de diámetro, debiendo ser colocada a una altura de 0,50 mts. sobre el nivel de la tabla y en el lugar más próximo a los útiles de pesar y medir de uso obligatorio.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 26º.- Los frentes de los puestos deberán tener una misma alineación y tener la misma altura, para ello deberán armarse, ubicando las tablas de manera que todos estén situados a una distancia uniforme del suelo ("cajón y medio" – tipo mercado – es decir un cajón puesto de canto apoyado sobre un cajón acostado).

FONDO: Los feriantes podrán utilizar para el armado de los puestos 3 cajones tipo fruta a lo largo a partir del cordón de la acera. Las tablas de soporte deberán medir de largo 1,50 mts. o 3.00 mts.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 27º.- Los cajones y demás implementos para el transporte de mercaderías que utilicen los feriantes deben ser colocados en forma adecuada aún en la vereda, debiéndose en todos los casos dejar un espacio de 1,50 mts. libres de vereda para uso peatonal.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 28º.- Los productos que se tienen a la venta se protegerán mediante la colocación de una carpa o toldo.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

B) DE LOS PRECIOS

ART. 29º.- Todos los productos o mercaderías que se expenden en las ferias deberán tener los precios a la vista del público, a tales efectos los mismos se indicarán en forma clara y visible en tablitas de 0.15 x 0.20 mts. siendo su fondo negro; en cada tablita se indicará el nombre de la mercadería, no pudiendo indicarse al dorso mayor o menor precio del indicado en el frente.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

C) DE LAS BALANZAS Y MEDIDAS

ART. 30º.- Toda la mercadería se deberá expender en cuanto a peso y medida en un todo de acuerdo a las disposiciones vigentes en la materia.

Las balanzas deberán estar en perfectas condiciones de funcionamiento, acreditándose tal extremo con el comprobante expedido por el Organismo competente. Deberá estar colocado en lugar visible y de forma tal que el contralor del peso pueda ser efectuado por el público. Prohíbese el uso de balanzas no automáticas de 12/130 kgs. de pilón, conocidas como "Balanza Pata de Cabra" y "Balanza Báscula de Pilón" para las operaciones de venta de mercaderías al público consumidor.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

D) DE LA HIGIENE

ART. 31º.- A los efectos de la instalación de los puestos se exigirán en todos los casos el máximo de higiene. Los residuos se deberán depositar en bolsas de plástico, a fin de mantener la higiene del puesto y sus adyacencias, y al finalizar las ventas se barrerá el predio ocupado por el puesto y se depositarán los residuos en las bolsas en los lugares que se le indique al feriante.

La higienización del móvil para la venta de pescados, mariscos, etc. no se podrá realizar en el predio de la feria. En ningún caso se permitirá depositar cajones conteniendo pescado fuera del móvil. Los puestos de pescado se instalarán en las ferias alimentarias a criterio de la autoridad competente.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003 de 1 de diciembre de 2003 (artículo 7).

E) MERCADERIAS QUE PUEDEN EXPENDERSE EN LAS FERIAS

ART. 32º.- En las ferias que patrocina el Organismo, podrán expenderse las mercaderías, permitidas por este Reglamento, siempre que sean de origen nacional y cumplan con las demás normas aplicables.

Tratándose de frutas, verduras y quesos, podrán venderse productos importados siempre que hayan ingresado al país cumpliendo en un todo de acuerdo a las disposiciones vigentes.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 33º.- Los feriantes productores que solicitasen comercializar vinos en las ferias, deberán ajustarse a la reglamentación que a continuación se indica:

a) que los vinos sean elaborados y envasados por el mismo;

b) que los envases estén debidamente rotulados y etiquetados, que no sean de una capacidad inferior a 3 lts. ni superior a los 10 lts.;

c) poseer carné de productor, carné de salud y ajustarse al presente Reglamento, y a la Ordenanza Bromatológica y demás disposiciones vigentes en la materia;

d) no se permitirá el fraccionamiento ni la degustación.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

IV) OBLIGACIONES DE LOS FERIANTES Y PROHIBICIONES

ART. 34.1 - Todo feriante y su personal, deberán presentarse a sus tareas en las ferias alimentarias en perfectas condiciones de aseo.

ART. 34.2 – El feriante y el vendedor ayudante deberá tener en su poder la cédula de identidad, el carné de feriante o vendedor ayudante expedido por el Area Defensa del Consumidor; el carné de salud expedido por entidad habilitada a esos efectos, la verificación de balanza vigente; todo ello sin perjucio de toda otra documentación que las normas vigentes exijan a los permisarios exhibir en el lugar donde desarrollen su actividad.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 34.3 – Asimismo deberá abonar en el día que se desarrolla la feria los servicios de asistencia policial y de barrido y embolsado de la feria, que será recaudado por la Asociación de Feriantes del Uruguay, con destino a cubrir dichos costos. Dicha Asociación será responsable de que se presten los servicios indicados en tiempo y forma. Los feriantes con incapacidad física abonarán el cincuenta por ciento (50%) de los servicios, salvo que tengan un puesto de seis (6) metros.

La Asociación de Feriantes del Uruguay comunicará al Area de Defensa del Consumidor los incumplimientos al pago correspondiente a los servicios por feria, aludidos en el inciso precedente, y el Area, previa la constatación pertinente de su asistencia a la feria, intimará de oficio al feriante omiso el pago de la cantidad adeudada en un plazo de tres (3) días, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones previstas en este Reglamento, a cuyos efectos deberá seguirse de oficio el procedimiento establecido en el artículo 71 del Reglamento.

El feriante, deberá conservar el respectivo boleto de pago de los servicios aludidos durante un plazo máximo de ciento ochenta (180) días.

Si en el tiempo de la intimación, el feriante cumpliera con la obligación de pago, la Asociación de Feriantes del Uruguay, deberá comunicar al Area de Defensa del Consumidor, a los efectos del archivo de las actuaciones.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 35º. - El feriante o en su caso el vendedor ayudante, deberá estar presente en su puesto durante todo el horario de la feria.

En el caso de que el feriante tenga un vendedor ayudante habilitado por el Area de Defensa del Consumidor, no le serán aplicables las previsiones del Título X (De las Licencias).

Cuando el vendedor ayudante fuera el cónyuge o concubino, padres o hijos del feriante, podrá solicitarse licencia ordinaria conforme a las disposiciones del literal A del Título X de este Reglamento.

No obstante lo dispuesto precedentemente, en situaciones excepcionales y debidamente fundadas, la autoridad competente, podrá autorizar en forma expresa licencias extraordinarias.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 8).

ART. 36º. - El feriante, cualquiera fuera su categoría, podrá tener un único vendedor ayudante para actuar en su nombre y representación exclusivamente en las ferias que tiene asignadas, a cuyos efectos deberá estar incluido en la Planilla de Trabajo de su empresa, y deberá inscribirlo como tal ante el Area de Defensa del Consumidor, quién le suministrará un comprobante que le permita acreditar su condición ante las autoridades del Area.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 8).

A los efectos de la inscripción del vendedor ayudante, se deberá presentar ante la Sección Ferias del Area: la cédula de identidad, el carné de salud y el certificado de habilitación policial vigentes, la Planilla de Trabajo y dos fotos carné.

Anualmente, o cuando el Area Defensa del Consumidor así lo exija, deberá exhibirse ante dicha oficina la Planilla de Trabajo vigente y constancia de inscripción en el Banco de Previsión Social.

El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo será pasible de la aplicación de las sanciones a que refiere este Reglamento, sin perjucio de la comunicación a las demás autoridades competentes en cuanto correspondiere.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 37º.- En todo momento los vendedores deberán dispensar al público concurrente el tratamiento que impone el propio prestigio de las ferias y deberán cumplir y hacer cumplir estrictamente con este Reglamento, Decretos y reglamentaciones vigentes y que se dicten en el futuro. Asimismo, en el trato de los vendedores entre sí y en general con toda persona en ocasión de la feria, deberán conducirse con consideración y respeto.

Los permisarios serán directamente responsables de las infracciones en que pudieren incurrir por sí o por parte del personal que se encuentre bajo su dependencia.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 38º.- Los feriantes y/o ayudantes deberán usar túnica o saco gris y los que expendan productos porcinos, quesos, dulces y pastas frescas deberán usar túnica o saco blanco.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 39º.- Toda la mercadería que expenden deberá ser de origen nacional salvo lo previsto en el artículo 32 y encontrarse en perfectas condiciones para el consumo.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 40º.- Los feriantes deberán acatar las órdenes de los supervisores e inspectores, única autoridad inmediata dentro de las ferias.

Toda comunicación y transmisión de directivas deberá efectuarse por escrito y notificarse en el acto al interesado, dejándose constancia bajo la firma del Inspector y/o supervisor y del feriante en la planilla de asistencias.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 41º.- Se prohibe terminantemente a los feriantes facilitar implementos o útiles de trabajo a los merodeadores, las infracciones que se cometan por éste motivo serán castigadas severamente, pudiéndose llegar al cese definitivo del permiso.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 42º - Les queda terminantemente prohibido a los feriantes durante su labor en las ferias, tomar bebidas alcohólicas.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 8).

ART. 43º.- Se prohibe a los feriantes retirar de la venta (si lo hubiere), los artículos a los cuales se les ha fijado precio oficial.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 44º.- Se prohibe el voceo de la mercadería que se tiene para la venta.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

V) REGLAMENTACION PARA FERIANTES CON INCAPACIDAD FISICA

ART. 45º.- Regirán para este tipo de feriantes todas las disposiciones del presente Reglamento, salvo lo que expresamente se disponga en contrario.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 46º.- Además de los requisitos para los feriantes en cuanto al ingreso, deberán justificar fehacientemente su incapacidad física, mediante certificado expedido por el Ministerio de Salud Pública que acredite la incapacidad invocada, u otro medio probatorio que la autoridad competente establezca a esos efectos.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 9).

ART. 47º.- Las personas que por incapacidad física desarrollan actividades en las ferias, deberán cumplir con las obligaciones fijadas en la reglamentación vigente, de acuerdo a los artículos que tengan a la venta.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 48º.- Los citados vendedores podrán expender los siguientes artículos: MERCERIA: Hilos de coser, broches, alfileres, agujas de coser y de tejer, botones, cierres metálicos, puntillas, cintas de colores, dedales, hebillas, peines, ondulines, elásticos.

BAZAR: Palillos de ropa, repuestos para calentadores, limpia metales, esponjas de metal o nylon, franelas de limpieza, paños de piso, pulidores, tapones, tapones para termos, cajitas para chinches, cepillos para uñas y dientes, cepillos de piso, globos, calcomanías, saleros, coladores, filtros para café, flores artificiales.

ARTICULOS ESCOLARES: Lápices, gomas de borrar, plumas, tizas, sacapuntas, alcancías.

ARTICULOS PLASTICOS: Con en este renglón hay mucha variedad para detallar, se comprenden objetos de pequeño volumen y bajo costo, por ejemplo: vasos, embudos, exprimidores, dedales, tapones para botellas, reglas escuadras, cortapapeles, juguetes pequeños, etc.

REVISTAS Y LIBROS USADOS: Toda su variedad.

ARTICULOS DE ALMACEN: Jabón en polvo, papel higiénico.

ARTICULOS INSTANTANEOS: Helados, caldos, refrescos.

VARIOS: Especies, hojas de afeitar, pomada y cordones para zapatos, jabones de tocador, mondadientes, esencias para postres o licores, polvos para hornear, papel de adorno para estantes, piedras para encendedores, caramelos, pastillas, chicles, fósforos.

Todos los artículos mencionados deberán ser de origen nacional.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

VI) REGLAMENTACION PARA VENDEDORES AMBULANTES

ART. 49º.- Los vendedores ambulantes a efectos de poder expender cualquier artículo o mercadería en las ferias que patrocina el Organismo deberán ajustarse a las normas de inscripción de aspirantes a feriantes.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 50º.- Dichos vendedores podrán desplazarse en las ferias portando bandejas o similares a las utilizadas en espectáculos públicos, no pudiendo transitar con vehículos, canastos, etc., que dificulten el normal tránsito en las ferias.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

VII) PERIFERIANTES

ART. 51º.- Los vendedores de cualquier artículo o mercadería que no tengan permiso concedido por esta Dirección, deberán instalarse a 100 mts. del principio y/o final de la feria.

En caso de ubicarse en la feria los Inspectores quedan facultados para exigirles que levanten los puestos con el auxilio de la fuerza pública, quién procederá en consecuencia.



• Fuente - Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

51.1 - A tales efectos, el Area de Defensa del Consumidor mantendrá – en cuanto fuere posible - dentro del espacio de las ferias los metros libres de puestos que sean necesarios, al principio y/o al final de la misma, con el fin de que el público pueda identificar los límites de la feria alimentaria."



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 10).

VIII) DE LOS CAMBIOS DE LA FERIAS

ART. 52º - Los cambios de ferias serán excepcionales y deberán ser gestionados por los permisarios en forma justificada, ante la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor, quien resolverá sobre su autorización.

52.1 – Cambios de ubicación en las ferias. Cuando queden lugares libres en la ferias por revocación del permiso del feriante, para proceder a asignar los lugares vacantes, se dará prioridad a los feriantes concurrentes en esa feria, a que, por acera y por su orden correlativo a la ubicación, ocupen los lugares vacíos.

Luego de aplicarse el procedimiento precedente y en caso de no existir aspirantes inscriptos en el Registro o interesados en ocupar los lugares vacíos, y si los lugares vacíos representan un porcentaje mayor al veinte por ciento (20%) de la superficie total de la feria por más de seis (6) meses, la autoridad competente, procederá, a la reubicación de los puestos, eliminando los espacios vacíos, a los efectos de un mejor funcionamiento de la feria.



A los efectos de la determinación del porcentaje de la superficie de la feria, no se tendrá en cuenta el espacio previsto en el artículo 51.1 de este Reglamento.

52.2 – Traslado de ubicación de la feria. En caso de traslado de la ubicación de la feria, y en caso de existir lugares vacíos, el desplazamiento de los feriantes a los efectos de un armado correcto de la misma, será obligatorio, respetándose el orden en el cual se encuentra armada, y la cabecera de la feria.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.



IX) DE LAS ASISTENCIAS E INASISTENCIAS

ART. 53º.- Una vez adjudicada una feria, el feriante dispondrá de un plazo máximo de 15 días para instalarse a partir del cual se le computarán las faltas.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.



ART. 54º.- La asistencia a las ferias se registrará mediante la firma del titular o subrogante autorizado, en la planilla de asistencias que a tales fines le será asignada al Inspector de turno en cada feria.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 55º.- Las faltas serán con aviso y sin aviso.

Dos faltas con aviso en un mismo mes se computarán como una falta.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 56º.- Todo feriante podrá tener dentro del año, 12 inasistencias, siempre y cuando no sean consecutivas para lo que regirá el artículo siguiente.

Si excede el límite de las 12 inasistencias, el excedente será descontado de la licencia ordinaria.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 57º.- Si el feriante o productor registra dos o tres inasistencias consecutivas, respectivamente, le aparejará la pérdida de la feria a la cual faltó.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 58º.- Las faltas en los días de lluvia no se computarán como inasistencias siempre y cuando haya comenzado a llover antes de la hora 9.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 59º.- Toda inasistencia que se deba a causa de fuerza mayor, deberá ser probada dentro de los 30 días siguientes, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones establecidas precedentemente.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

X) DE LAS LICENCIAS

Art. 60º.- Las licencias serán ordinarias, extraordinarias o por enfermedad.

El puesto no podrá quedar sin instalar por un plazo mayor de 60 días corridos, dentro del período de doce meses consecutivos contados a partir de la fecha en que se comenzó a usufructuar de la licencia. A estos efectos, no se computarán los días de licencias que hubieren sido concedidos por motivos de enfermedad.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

A) DE LA LICENCIA ORDINARIA

ART. 61º.- Todo feriante con una antigüedad mayor a un año tendrá derecho a una licencia anual de 30 días, la que podrá ser usufructuada en forma total o fraccionada en períodos no menores de diez días y a partir del año siguiente al generado.

Dicha licencia deberá gestionarse por escrito y con una antelación mínima de 10 días hábiles ante la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor, quien resolverá sobre su autorización.

El feriante no podrá hacer uso de la misma hasta tanto no se le haya autorizado, bajo apercibimiento de computarse como inasistencia las faltas a la ferias.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

B) DE LA LICENCIA EXTRAORDINARIA

Art. 62º.- Además de la licencia a que se ha hecho referencia precedentemente el feriante podrá solicitar licencia extraordinaria, la que a diferencia de la anterior que se solicitará sin expresión de causa, en ésta se deberá comprobar fehacientemente los motivos invocados.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 63º.- La licencia extraordinaria también deberá gestionarse por escrito y con la misma antelación y no podrá superar los 30 días anuales.

ART. 63-2 - Dicha licencia será considerada por la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor, y podrá ser concedida o no de acuerdo a su discrecionalidad y atendiendo a los motivos invocados.

En caso de solicitar licencia para viajar al exterior una vez concedida, se deberá acreditar mediante la presentación de los pasajes y/o pasaportes correspondientes.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 64º.- Para usufructuar licencias extraordinarias, se podrá dejar un reemplazo durante el período que dure la misma, debiendo indicar su nombre al hacer la gestión, así como cumplir con las demás exigencias previstas en el artículo 36º.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

C) DE LA LICENCIA POR ENFERMEDAD

ART. 65º.- En caso de enfermedad se deberá justificar la misma mediante certificado expedido en debida forma, por Médico particular, de Mutualista, de Salud Pública, etc.

Dicha justificación deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la primera falta, bajo apercibimiento de ser dado de baja de la feria a la cual faltó.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 66º.- El certificado médico correspondiente deberá indicar a partir de que día comienza la licencia y el lapso de duración de la misma, pudiendo en todos los casos, prorrogarse por certificados sucesivos o acortarse en caso de no ser necesaria la totalidad de la concedida.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 67º.- El feriante con licencia médica podrá dejar un reemplazo hasta su alta, previa autorización de la Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor, debiendo indicar su nombre, así como cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 36º, al gestionar la justificación de las inasistencias.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

XI) INFRACCIONES Y SANCIONES.

A) DE LAS INFRACCIONES



ART. 68º - Las infracciones al presente Reglamento y a las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con las ferias alimentarias, serán sancionadas de conformidad con lo previsto en los artículos siguientes.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 11).

B) ENTIDAD DE LA INFRACCION

ART. 69º - La reiteración de infracciones será considerada como agravante, siendo causal de eliminación del Registro de Feriantes.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 11).

C) DEL PROCEDIMIENTO

ART. 70º. - Al constatarse una irregularidad a las normas previstas en el presente Reglamento, el Inspector de Ferias, labrará un Acta en triplicado, la que deberá ser suscrita por el feriante o en su caso el vendedor, conjuntamente con el Inspector, entregándose copia de la misma al feriante o vendedor con expresa constancia de su entrega.

En caso de negarse a firmar, el Inspector dejará constancia de dicha circunstancia y lo someterá a consideración del Jefe de Sección Ferias del Area Defensa del Consumidor, quién resolverá en consecuencia.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 71º. - De las actuaciones y de los informes técnicos y jurídicos en su caso, se dará vista al feriante por un plazo de diez días hábiles para efectuar sus descargos.

Evacuada o no la vista conferida, y diligenciada la prueba ofrecida si se estimare conducente, se elevarán las actuaciones para Resolución, con la información relativa a la calidad de primario o reincidente del infractor y la entidad de la infracción cometida.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 11).

ART. 72º.- El Area de Defensa del Consumidor dictará la resolución correspondiente, y notificará la misma al feriante.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 11).

ART. 73º. - La Resolución será pasible de los recursos de revocación y jerárquico en subsidio, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

D) DE LAS SANCIONES

ART. 74º. - Las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas al tema de las ferias alimentarias, así como las establecidas en el presente

Reglamento, serán sancionadas con:

A) Apercibimiento;

B) Multa de un mínimo de una unidad reajustable (1 UR) y un máximo de veinticinco unidades reajustables (25 UR);

C) Suspensión de una (1) jornada a quince (15) jornadas del permiso de feriante para la feria en que cometió la infracción.

D) Revocación definitiva del permiso de feriante.

Las sanciones expresadas son alternativas y no implican un orden de prelación, pudiendo la autoridad competente aplicar la sanción que correspondiere de acuerdo a lo previsto en el artículo siguiente.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 75º. - La entidad de la sanción deberá adecuarse a la gravedad de la infracción cometida y a la calidad de primario o reincidente del infractor. A esos efectos, las infracciones se calificarán como leves, de mediana gravedad y graves.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 11).

XII) DISPOSICIONES GENERALES

A) DE LAS GESTIONES

ART. 76º.- Todas las gestiones que se realicen serán por escrito y se presentarán en duplicado ante el Area Defensa del Consumidor.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

B) DE LAS CITACIONES

ART. 77º.- Cuando los feriantes sean citados por la Dirección General de Comercio y/o por el Area Defensa del Consumidor, deberán concurrir a la oficina que efectúe la citación, en la fecha y hora que se establezca en la misma, o en su defecto dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, bajo apercibimiento de la aplicación de la sanción que correspondiere.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

C) DEL LEGAJO DEL FERIANTE

ART. 78º.- Cada feriante, cualquiera sea su categoría, tendrá un legajo personal en el que se registrará toda la información relacionada con la feria o ferias que tiene asignadas, estableciéndose particularmente: fecha de ingreso y metraje de cada feria, rubro, cantidad de ferias, infracciones y sanciones, etc.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

XIII) OBLIGACIONES DEL PERSONAL INSPECTIVO

REGLAMENTACION


El personal inspectivo de la Sección Ferias, desarrollará su tarea, ajustándose a las siguientes normas:

DE LOS INSPECTORES

ART. 79º. – El Inspector de ferias es el responsable del buen funcionamiento de las ferias que organiza el Area Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio/ Ministerio de Economía y Finanzas; y observará en su comportamiento la más absoluta corrección, a fin de mantener el orden que ha de primar en la feria, exigiendo a los feriantes el estricto cumplimiento de la reglamentación que para éstos rige.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 80º.- Cumplirá el horario que indique la Superioridad.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 81º.- El Inspector permanecerá en la feria durante el horario establecido.

Este horario será cumplido dentro del perímetro de la feria. Solo en caso de perentorias e ineludibles necesidades, podrá ausentarse momentáneamente de la misma.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 82º.- Las faltas, llegadas fuera de hora y ausencias, que fueren comprobadas, serán comunicadas por escrito al Jefe de la Sección; éste las elevará a la Jefatura del Dpto. quién las pondrá en conocimiento del Dpto. de Personal a los efectos de los descuentos pertinentes.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 83º.- El Inspector está obligado a concurrir a la feria que le ha sido asignada por la Sección.

El incumplimiento de lo fijado por este numeral, no admitirá excusas.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 84º.- Concurrirá a la Oficina de Martes a Viernes de cada semana, con la finalidad de notificarse de las novedades del servicio.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 85º.- A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el Art. 79º., verificará constantemente el funcionamiento de los puestos de los feriantes, cuidando de que éstos, ajusten su trabajo a las normas que indica la Reglamentación vigente.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 86º.- El inspector dejará constancia en la planilla de asistencias cuando un feriante no ha instalado su puesto en la feria.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 87º.- El Inspector deberá establecer, en las ferias los precios en caso de tarifación de acuerdo a la lista recibida por el funcionario encargado de su distribución, teniendo en cuenta especialmente al indicarlo, la calidad y variedad de los productos.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 88º.- El inspector está obligado a usar, durante el horario de servicio el distintivo o identificación visible proporcionado por la Sección Ferias a los efectos de ser identificado por el público, como funcionario inspectivo del Organismo.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 89º.- Controlará los carné o permisos provisorios expedidos a los feriantes, fiscalizando si se encuentran en condiciones de desarrollar sus actividades en las ferias que se les ha asignado.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

DE LAS ACTAS ART. 90º.- En todos los casos en que el Inspector comprobase irregularidades en las ferias por parte de los feriantes, procederá a labrar el acta respectiva, elevando el original a la Sección Ferias y haciendo entrega del duplicado al Feriante.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 91º.- El acta se labrará en la misma feria, no debiendo citarse al Feriante por éste concepto a concurrir a la Oficina, salvo razones imprevistas. En este último caso deberá dejarse expresa constancia en el acta respectiva de los motivos que existieron para no labrarse en el lugar del hecho.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 92º.- Todo Supervisor o Inspector, durante el cumplimiento de sus tareas deberá tener en su poder las actas proporcionadas por la Sección Ferias, a los efectos de ser labradas en caso necesario.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

DE LOS SUPERVISORES

ART. 93º.- Los Supervisores son únicos responsables de la actuación del Personal del Organismo en las ferias y del funcionamiento de éstas. Deberán dar cuenta inmediata de su actividad a la Jefatura de la Sección.

Por lo tanto para atender su función – además de lo que se dispone en los numerales siguientes sobre sus obligaciones – tendrán en cuenta todas las normas que se fijan en el presente reglamento, ya se refieran a Inspectores y/o a Feriantes.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 94º.- Tienen asignada la tarea de recorrer las ferias que están bajo su responsabilidad y en general será su cometido:

a) Controlar la labor que desarrolla el Inspector y el horario que cumple.

b) Observar que los feriantes cumplan estrictamente las disposiciones y reglamentaciones vigentes.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 95º.- Cumplirá el horario indicado por la Superioridad.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 96º.- Cada Supervisor se limitará a actuar en la zona que se le ha fijado, no debiendo interferir, en ningún momento, en aquellas que correspondan a los demás, salvo disposición expresa del Jefe de Ferias del Departamento.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 97º.- Fiscalizará periódicamente los carné o permisos de los feriantes, a los efectos de comprobar si están perfectamente habilitados para desarrollar sus actividades.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 98º.- Al efectuar el recorrido de las ferias que están bajo su fiscalización, lo hará a distintas horas, con la finalidad de efectuar un mayor contralor de su funcionamiento.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 99º.- No permitirá que los Inspectores realicen cambios de ubicación de los puestos de feriantes, informando por nota todo traslado que se hubiere efectuado en forma irregular.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 100º.- A fin de comprobar si existen anomalías referentes a la ubicación de puestos de feriantes, el Supervisor deberá consultar periódicamente el cuaderno de Asistencias.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 101º.- Resolverá cualquier problema inherente a las ferias dando cuenta por nota a la Sección, de la medida adoptada, así como de cualquier anomalía que se produjere.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.

ART. 102º.- Derogánse los artículos 102 a 108 del Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983.



• Fuente – Resolución DGC No. 238/003, de 1 de diciembre de 2003 (artículo 13).

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 103º.- La Jefatura de la Sección Ferias rotará el personal inspectivo a su cargo – Inspectores y Supervisores – cuando estimare que el servicio así lo requiera.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983 (artículo 109).

ART. 104º.- Los Supervisores e Inspectores atenderán cualquier reclamo que realizare el público concurrente a las ferias, ya se refiera al trato recibido, denuncias de ventas a mayor precio, falta de peso en la mercadería adquirida, así sea formulada contra los vendedores del puesto testigo o los feriantes autorizados por el Organismo, debiendo en todos los casos, informar por escrito.



• Fuente – Reglamento de Ferias de 24 de octubre de 1983 (artículo 110).

ART. 105º.- Todos los funcionarios afectados a los contralores existentes en la Sección Ferias, deben abstenerse de adquirir todo tipo de mercadería a los feriantes o de retirarlas a título gratuito. En caso de constatarse dichas conductas, los funcionarios serán pasibles de la aplicación de las sanciones disciplinarias que correspondieren.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

XVI) VIGENCIA DEL REGLAMENTO Y SUS MODIFICACIONES

ART. 106º.- Toda modificación al presente Reglamento deberá ser aprobada por la Dirección General de Comercio y notificada a los feriantes.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 107º.- Deróganse todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

ART. 108º.- Comuníquese, publíquese, etc.



• Fuente – Resolución DGC de 10 de noviembre de 2006.

Newsletter
Noticias

Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'diego_diego'@'localhost' (using password: YES) in /home/af/public_html/class.db.php on line 14

Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'diego_diego'@'localhost' (using password: YES) in /home/af/public_html/class.db.php on line 14
Contact Info

Cadiz 3280 Local 212 - Mercado Modelo
Montevideo, UY


Email: feriantes@montevideo.com.uy

Teléfono: (598) 25 07 19 82
Fax: (598) 25 07 19 82